top of page

Casa de Campo 2.1 [Primera entrega]

Llevo bastante tiempo preparando esta entrega, haciendo dibujos de proceso, dibujos que definan más mi idea y pensando en cómo contarlo todo. La respuesta y lo que definiría mi proyecto sería: Debido a esta situación crítica se ha decido construir una solución en Casa de Campo. Los nuevos espacios de vivienda se construirán adaptándose al terreno de la propia Casa de Campo para reducir al mínimo el impacto medioambiental que esto supondría evitando, asimismo, el rápido proceso de urbanización que acabaría con gran parte de la fauna y la flora que habita en este espacio. La idea de mi proyecto consiste en hacer habitables las zonas más alejadas de la parte más urbana de la casa de campo, aprovechando todo el relieve que esta tiene. En un principio pensé en separar mi proyecto de 20 módulos (insertar entrada) en bloques de 3x3 o 5x5 para que se pudiera adaptar mejor al terreno sin ocupar demasiadas zonas verdes ya que mi proyecto tiene una gran longitud y acabaría con gran parte de la naturaleza. Finalmente, mirando a mi alrededor en la casa de campo comprendí que no podía acabar con todo aquello construyendo algo tan masivo como mi maqueta. Es por eso que decidí enterrarla. Seguí teniendo problemas con la longitud de mi maqueta intentando adaptarla bajo tierra y tras varios intentos decidí que lo mejor era separarla por módulos que estuvieran de alguna forma conectados entre sí, para esto me basé en los dibujos que hice para Semana Santa (insertar entrada). Intenté hacer módulos muy por debajo de la superficie pero luego me invadían las dudas de cómo se iluminaría, cómo llegarían hasta esas casas... Así que decidí que el sistema "hormiguero" que imaginé no podría ser habitable. Finalmente decidí aprovechar los relieves más pronunciados para introducir directamente hileras de módulos a los que se pudiera acceder directamente por la superficie y otros módulos que adaptan su cubierta al terreno para colonizar también las zonas más llanas del terreno (aunque pensé en que tendrían que estar situadas con un mínimo de pendiente para evitar inundaciones cuando llueva). A estos módulos subterráneos se accede a través de una puerta situada en un relieve, que lleva hasta espacios comunes con túneles que serían los que permitirían acceder a las viviendas. Los túneles son una evolución del parásito que tuvimos que poner en nuestra maqueta. De esta forma puedo colonizar tanto las zonas de relieve como las más llanas sin cargarme la casa de campo, reduciendo todo lo que he podido el impacto urbanístico. Además mi propuesta tiene una cara B. He incluido el pabellón que hicimos en grupo en ciertas zonas como espacios comunes de ocio. La idea de estos espacios es jugar con los reflejos, las luces y las sombras, especialmente en la zona del lago, donde me parece especialmente bonito. Aunque estoy bastante satisfecha con mi trabajo el resultado final no ha sido el esperado, pero gracias a las correcciones de hoy sé hacia dónde encaminarla. Adjunto las fotos incluidas en el panel y los paneles.

(Siento la mala calidad de los paneles, en persona tienen la resolución adecuada tanto ellos como las fotos pero he tenido que sacar capturas de pantalla para poder subirlas al blog ya que pesan demasiado).




Comments


bottom of page